Uno de los arcades de lucha más esperados de los últimos tiempos ya está aquí. Y nos alegra deciros que, lejos de decepcionar, Street Fighter X Tekken pasa a convertirse en uno de los mejores representantes que ha dado el género en esta generación de consolas.
El primer representante del acuerdo alcanzado entre Capcom y Namco para cruzar sus sagas de lucha más emblemáticas, Street Fighter y Tekken, ya está aquí. Más concretamente, Capcom ha dado buena cuenta de su versión "crossover" de ambas franquicias, firmando un título soberbio en todos sus sentidos: se nota mucho la mano y el entusiasmo que ha puesto en el juego su máximo responsable, Yoshinori Ono.
Universos enfrentados
Como reza el propio título, en Street Fighter X Tekken se dan cita los personajes más carismáticos de ambas franquicias de lucha. De inicio el título presenta 38, cifra que nos parece realmente alta en comparación con otros títulos similares.
Además y en el caso de la versión para PS3, el título incluye varios personajes exclusivos extra, como son el caso de Cole MacGrath (de InFamous), las mascotas Toro y Kuro, el entrañable Pac-Man o el carismático Megaman (el clásico, que no es el que muchos esperáis). ¿Y qué pasa con la versión para Xbox 360? Pues… nada, al menos de momento. Al parecer los diseñadores tenían pensado incluir algunas de las figuras más populares y queridas del panorama “Xboxero” (como el Jefe Maestro de Halo o Marcus Fénix de Gears of War), pero por motivos de tiempo ninguno de ellos ha sido finalmente incorporado al plantel.
Es cierto que algunos jugadores echarán de menos la presencia de algunos de los personajes que no han sido incluidos en el título. Sorprenden especialmente ausencias tan destacadas como Honda, Anna, Blanka, Dan o la despampanante Christie… pero en fin, suponemos que en este tipo de juegos “crossover” es imposible incluir a todos los luchadores de cada una de las series. Eso sería una misión casi imposible. Además, es posible que algunos de ellos terminen formando parte del plantel final dentro de un tiempo mediante futuribles descargas de contenido adicionales DLC. Pero vamos, todo esto son meras conjeturas.
Clásico y moderno
En Street Fighter X Tekken se dan cita varios conceptos, intentando conjugar en un mismo título la jugabilidad más clásica del género con apuestas mucho más vanguardistas.
La fórmula de juego sigue los cánones 2D que tan buenos resultados ha reportado a la franquicia Street Fighter (no en vano, estamos ante la versión "Capcomniana" del acuerdo alcanzado entre la propia Capcom y Namco). De esta forma el desarrollo de cada combate se asemeja bastante al disfrutado en el citado título, si bien se han introducido importantes cambios que revolucionan tal propuesta.
La más importante es el carácter Tag Team de cada una de las peleas. Es decir, que en Street Fighter X Tekken siempre se pelea formando equipos de dos integrantes, pudiendo alternar el control de cada uno de ellos en cualquier momento de los enfrentamientos. Dicha característica tendrá sus defensores y detractores, como todo, pero a nuestro juicio se trata de una cualidad que aporta mayor dinamismo y estrategia a cada pelea.
La profundidad de juego que se ha alcanzado merece nuestro reconocimiento. Y es que son muchos los detalles jugables e innovaciones que se han introducido en este arcade de lucha que le dotan de un nivel de complejidad (en el buen sentido) que no se encuentra en ningún otro título de semejantes características. Y como en todo juego de lucha, todo empieza por su sistema de control.
En Street Fighter X Tekken podemos configurar el manejo a nuestro gusto (como suele ser menester en el género), contando con dos esquemas de control básicos y muy diferenciados. El primero se basa en el mismo integrado en Street Fighter IV, basado en el uso de seis botones de ataque (tres puñetazos y tres patadas) que nos permite realizar todo tipo de acciones que más tarde os explicaremos. Pero para aquellos que sean fans de Tekken y prefieran jugar utilizando el control tan clásico y peculiar de dicha franquicia de Namco, los desarrolladores han tenido a bien implementar otro sistema que se basa en la utilización de cuatro botones (dos puñetazos y dos patadas). Ambos funcionan de manera extraordinaria en cualquiera de los casos, siendo sorprendente lo bien que se ha trasladado uno y otro sistema a los luchadores de ambas franquicias.
Una vez metidos en faena, es sorprendente la cantidad de acciones y movimientos que es posible ejecutar con los personajes. Sin duda, los fans más acérrimos de este tipo de juegos van a darse un verdadero festín experimentando (y aprendiendo) la variedad que posee en este sentido Street Fighter X Tekken.
Podríamos explicar aquí pormenorizadamente cada una de las acciones que se pueden llegar a materializar (con sus correspondientes consecuencias) durante cada combate, pero pensamos que esto puede llegar a resultar un tanto "espeso" para muchos lectores. Aún así, que sepáis que entre otras cosas podemos ejecutar Super Art Finish (los clásicos Ultra Moves, vamos), Counters, Cancelaciones, Pandoras Moves (unas acciones desesperadas pero que pueden darnos victorias inesperadas), Cross Assaults (ataques combinados conjuntos), Cargas de Movimientos de varios grados, lanzar a los enemigos por los aires para realizar “air juggles”, combos simples y combinados, cambios de personajes tras combo… La lista es casi interminable, ¡y eso que no hemos mencionado los ataques básicos ni los especiales!
Gemas y más gemas

Otra de las grandes revoluciones que presenta este gran arcade de lucha es la integración de gemas. ¿Y qué son exactamente? Pues potenciadores (o power-ups) de diversa índole que debemos seleccionar antes de cada pelea y que mejoran determinadas áreas de nuestros personajes, pudiendo hacer acopio de un máximo de tres de ellas a la vez (hay tres slots disponibles para su uso). Su trascendencia es realmente importante, ya que están ideadas para que sean disfrutadas tanto por los jugadores que jamás se han acercado a un juego de este estilo como para los usuarios más profesionales.
Dichas gemas son de dos tipos: de Ayuda y Potenciadoras. Las Gemas de Ayuda permiten igualar un tanto las peleas entre usuarios de distinto nivel, facilitando la labor a los jugadores menos expertos y hábiles. Principalmente existen cinco de estas gemas (Control Simple, Auto Bloqueo, etc.) que se activan automáticamente antes de cada combate, ayudando de diversas formas a sus poseedores. ¿Su contrapartida? Que restringen un tanto el poder de los personajes en determinadas áreas: limitación del medidor de Poder, reducción de fuerza, etc.
Sin embargo, las que más “vida” aportan son las Gemas Potenciadoras. Tanto es así, que pensamos que este sistema será “clonado” en posteriores juegos de lucha. Estas gemas se dividen a su vez en cinco categorías (Ataque, Defensa, Velocidad, Medidor Cross y Vitalidad), que inciden directamente en los atributos correspondientes de cada luchador. A diferencia de las Gemas de Ayuda, es necesario activar dichas gemas durante el transcurso de cada combate, y la forma de hacerlo varía en función de cada una de ellas: ser golpeado un número determinado de veces, atizar varias veces seguidas a nuestro rival, etc. En términos generales, cuanto más poder nos otorga la Gema Potenciadora, más difícil es activarla.


Los que piensen que Street Fighter X Tekken va a ser una especie de Street Fighter IV con la incorporación de los luchadores de Tekken como principal aliciente, están muy equivocados. Y es que la aspiración de Yoshinori Ono (el productor de este proyecto) y la del resto de su equipo va mucho más allá, tratando de confeccionar un arcade de lucha sólido, de marcada personalidad y que sea un claro candidato a ocupar el trono de los arcades de lucha de la presente generación de máquinas. Y por lo que hemos podido comprobar parece que van por el camino correcto…
El estilo de plantear cada batalla diferirá bastante del disfrutado en Street Fighter IV. Las diferencias entre ambos arcades de lucha serán bastante claras y notorias, aunque también es verdad que compartirán alguna que otra característica que luego os comentaremos.
La principal diferencia se centrará en el número de personajes que tomarán partido en cada combate. En Street Fighter X Tekken tendremos que formar equipos de dos integrantes, como ocurre en otros títulos de lucha. De esta forma, será posible alternar la presencia y el manejo de ambos contendientes en plena pelea, la cual terminará cuando uno de los dos caiga fulminado y con su barra de vida a cero. Y como suele ocurrir en estos casos, este factor aportará un toque extra de estrategia a cada batalla, concepto que se explotará en Street Fighter X Tekken como en ningún otro juego de su categoría.
Otra de las grandes revoluciones que presenta este gran arcade de lucha es la integración de gemas. ¿Y qué son exactamente? Pues potenciadores (o power-ups) de diversa índole que debemos seleccionar antes de cada pelea y que mejoran determinadas áreas de nuestros personajes, pudiendo hacer acopio de un máximo de tres de ellas a la vez (hay tres slots disponibles para su uso). Su trascendencia es realmente importante, ya que están ideadas para que sean disfrutadas tanto por los jugadores que jamás se han acercado a un juego de este estilo como para los usuarios más profesionales.
Dichas gemas son de dos tipos: de Ayuda y Potenciadoras. Las Gemas de Ayuda permiten igualar un tanto las peleas entre usuarios de distinto nivel, facilitando la labor a los jugadores menos expertos y hábiles. Principalmente existen cinco de estas gemas (Control Simple, Auto Bloqueo, etc.) que se activan automáticamente antes de cada combate, ayudando de diversas formas a sus poseedores. ¿Su contrapartida? Que restringen un tanto el poder de los personajes en determinadas áreas: limitación del medidor de Poder, reducción de fuerza, etc.
Sin embargo, las que más “vida” aportan son las Gemas Potenciadoras. Tanto es así, que pensamos que este sistema será “clonado” en posteriores juegos de lucha. Estas gemas se dividen a su vez en cinco categorías (Ataque, Defensa, Velocidad, Medidor Cross y Vitalidad), que inciden directamente en los atributos correspondientes de cada luchador. A diferencia de las Gemas de Ayuda, es necesario activar dichas gemas durante el transcurso de cada combate, y la forma de hacerlo varía en función de cada una de ellas: ser golpeado un número determinado de veces, atizar varias veces seguidas a nuestro rival, etc. En términos generales, cuanto más poder nos otorga la Gema Potenciadora, más difícil es activarla.
Un nuevo contendiente
Los que piensen que Street Fighter X Tekken va a ser una especie de Street Fighter IV con la incorporación de los luchadores de Tekken como principal aliciente, están muy equivocados. Y es que la aspiración de Yoshinori Ono (el productor de este proyecto) y la del resto de su equipo va mucho más allá, tratando de confeccionar un arcade de lucha sólido, de marcada personalidad y que sea un claro candidato a ocupar el trono de los arcades de lucha de la presente generación de máquinas. Y por lo que hemos podido comprobar parece que van por el camino correcto…
El estilo de plantear cada batalla diferirá bastante del disfrutado en Street Fighter IV. Las diferencias entre ambos arcades de lucha serán bastante claras y notorias, aunque también es verdad que compartirán alguna que otra característica que luego os comentaremos.
La principal diferencia se centrará en el número de personajes que tomarán partido en cada combate. En Street Fighter X Tekken tendremos que formar equipos de dos integrantes, como ocurre en otros títulos de lucha. De esta forma, será posible alternar la presencia y el manejo de ambos contendientes en plena pelea, la cual terminará cuando uno de los dos caiga fulminado y con su barra de vida a cero. Y como suele ocurrir en estos casos, este factor aportará un toque extra de estrategia a cada batalla, concepto que se explotará en Street Fighter X Tekken como en ningún otro juego de su categoría.
Como curiosidad, el título también incluirá un modo de juego llamado Scramble en el que será posible contemplar peleas entre cuatro personajes a la vez. Esta característica no será innovadora del todo puesto que ya la hemos disfrutado en otros juegos de lucha como la clásica saga de Nintendo Smash Bros., si bien la jugabilidad de uno y otro título no se parecerá demasiado. Según Capcom, lo importante aquí será disfrutar de peleas menos tácticas y más amenas, alocadas y excitantes, algo que agradecerán especialmente los jugadores menos expertos.
Las posibilidades que nos brindará el título merced al comentado formato de combates por equipos serán impresionantes. Más allá de poder cambiar de luchador en cualquier instante pulsando un solo botón, podremos hacerlo de múltiples maneras. Una de ellas, la más sencilla, será la llamada Cross Rush. Esta técnica nos permitirá realizar un combo básico que se realizará siempre de la misma forma -Puño Débil, Puño Medio, Puño Fuerte y de nuevo Puño Fuerte- y, tras ser ejecutado, el personaje que lo efectúe dejará paso a su compañero. O sea, que será una forma relativamente fácil y elegante para cambiar de un luchador a otro.
Luego estarán los poderosos Cross Assaults, ataques más complicados de llevar a cabo. Éstos podrán ser activados cuando tengamos en el indicador Cross Gauge (que se irá rellenando a medida que peleemos) la energía suficiente y nos permitirá atacar a nuestro adversario con nuestros dos personajes simultáneamente. Y en función de si estamos jugando en solitario o en compañía de un amigo en plan cooperativo, este segundo luchador será manejado por la CPU o por nuestro socio. Sin duda, estos Cross Assaults serán unas técnicas muy llamativas visualmente y letales.
Las posibilidades que nos brindará el título merced al comentado formato de combates por equipos serán impresionantes. Más allá de poder cambiar de luchador en cualquier instante pulsando un solo botón, podremos hacerlo de múltiples maneras. Una de ellas, la más sencilla, será la llamada Cross Rush. Esta técnica nos permitirá realizar un combo básico que se realizará siempre de la misma forma -Puño Débil, Puño Medio, Puño Fuerte y de nuevo Puño Fuerte- y, tras ser ejecutado, el personaje que lo efectúe dejará paso a su compañero. O sea, que será una forma relativamente fácil y elegante para cambiar de un luchador a otro.
Luego estarán los poderosos Cross Assaults, ataques más complicados de llevar a cabo. Éstos podrán ser activados cuando tengamos en el indicador Cross Gauge (que se irá rellenando a medida que peleemos) la energía suficiente y nos permitirá atacar a nuestro adversario con nuestros dos personajes simultáneamente. Y en función de si estamos jugando en solitario o en compañía de un amigo en plan cooperativo, este segundo luchador será manejado por la CPU o por nuestro socio. Sin duda, estos Cross Assaults serán unas técnicas muy llamativas visualmente y letales.
Otro movimiento interesante será el Pandora, acción que nos ha llamado la atención considerablemente. Ésta acción consistirá en sacrificar a nuestro compañero de batalla para convertir a nuestro personaje en un ser realmente poderoso, aumentando su poder sensiblemente… pero que tendrá la grave consecuencia de que sólo durará 10 segundos exactamente para, después, perecer. Por lo tanto se tratará de una medida desesperada para tratar de ganar un combate que lo tengamos casi perdido, algo que nos ha parecido una idea sublime.
Pero aún habrá más. Los famosos y devastadores Ultra Combos de Street Fighter IV también estarán presentes, si bien en esta ocasión pasarán a llamarse Super Arts. Para poder desencadenarlos será necesario tener al máximo el indicador Cross Gauge y, de fructificar dichos ataques, mermarán de manera considerable la resistencia de nuestro adversario.
Y para rematar, el título también incluirá otras acciones especiales como la cancelación de movimientos (Cancel Moves), lanzamientos, carga de ataques, etc. Como veis el sistema de lucha será más completo y profundo que cualquier otro implementado hasta el momento en juego de lucha alguno.
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